Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una voz temblorosa. Música y auto-afección en Jacques Derrida

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 58, 2015, págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Trembling Voice: Music and Self-affection in Jacques Derrida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca mostrar que el estatuto de la música en la obra de Jacques Derrida propone una problematización rigurosa de la figura de la auto-afección. Si esta última encuentra en la voz su modelo ejemplar, en tanto espacio en el cual un sí-mismo garantiza la estabilidad de su presencia, la formulación derrideana de la música como experiencia de una apropiación imposible sugiere una reformulación de la voz autoafectiva.

      La auto-afección, como posibilidad de una subjetividad, ya no sería un espacio homogéneo y cerrado sobre sí, sino un espaciamiento que instituye e impide a la vez el monólogo de la voz.

    • English

      This paper attempts to show that the status of music in Jacques Derrida’s work offers a rigorous account of the figure of Self-Affection. If voice is the exemplary model of SelfAffection,as a space in which a Self ensures the stability of his presence, Derrida’s development of music as an experience of an impossible appropriation suggests a restatement of the self-affective voice. Self-Affection, as the possibility of subjectivity, would no longer be a homogeneous space enclosed on itself, but rather a spacing which establishes and prevents at the same time the monologue of voice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno