Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de competencias docentes en el modelo Deca: Anclajes teóricos

  • Autores: Rigoberto Marín Uribe, Isabel Guzmán Ibarra, Amelia Márquez, Manuel Peña
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 6, Nº. 6, 2013, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of teaching skills in the Deca model: Theoretical anchors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan algunos anclajes teóricos del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas. Inicialmente se revisa el concepto de competencias y sus posibilidades de trasladarlo a momentos de práctica docente y de evaluación de competencias. Específicamente, se abordan conceptos relacionados con competencias y competencias docentes. De los dos dispositivos que el modelo integra, aquí se aborda el de evaluación de competencias docentes, concebido como un momento más de su desarrollo y se proponen estrategias e instrumentos centrados en la evaluación auténtica de competencias docentes que permitan evaluar profesores en procesos de formación centrados en sus producciones. Dentro del modelo, se destaca al portafolio docente como una estrategia para la formación y evaluación de profesores y como un dispositivo de práctica reflexiva que contribuye a los procesos de formación y evaluación de competencias docentes.

    • English

      This article discusses some theoretical anchors of the Model for Development and Assessment of Academic Skills. It initially reviews the concept of skills and the possibility of going to moments of teaching practice and skill assessment. It specifically addresses concepts related to skills and teaching skills. We herein address one of the two devices included in the model: the assessment of teaching skills, conceived as one more moments of their development; strategies and tools are proposed focused on an authentic assessment of teaching skills to evaluate teachers in their training processes, focusing on their productions. Within this model, the Teaching Portfolio is stressed as a strategy to train and evaluate teachers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno