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Resumen de ¿Qué tipo de motivación predomina en los escolares de educación primaria hacia la educación física? un estudio descriptivo

María Estefanía Castaño López, Rubén Navarro Patón, Silvia Basanta Camiño

  • Este trabajo tiene como objetivo evaluar la motivación multidimensional en escolares de Educación Primaria en las clases de Educación Física, así como las relaciones entre dichas dimensiones. Participaron 142 alumnos/as de 5º y 6º curso (60 niños = 42.3%; 82 niñas = 57.7%) entre los 10 y 12 años (M=10.99; DT=0.81). Para ello, se aplicó el cuestionario Escala del Locus Percibido De Causalidad en Educación Física (PLOC Scale) adaptado al contexto español por Moreno, González-Cutre y Chillón (2009). Los datos resultantes mostraron que el alumnado posee un alto grado de motivación intrínseca (M=6.26; DT=1.04), al igual que la regulación identificada (M=6.02; DT=1.00), no ocurriendo así con la regulación introyectada (M=4.48; DT=1.46), con la regulación externa (M=3.82; DT=1.63), ni con la desmotivación (M=1.97; DT=1.27). No presentan diferencias significativas en la variable género, pero sí en la variable edad en la motivación introyectada (p=0.04).

    Por tanto, podemos decir que los participantes en este estudio poseen un alto nivel de motivación intrínseca y regulación identificada hacia las clases de Educación Física. La motivación intrínseca es la que debe primar, ya que es la que hace prevalecer la adherencia a la práctica de actividad física y deporte (MorenoMurcia y Martínez-Camacho, 2006).


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