Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué tipo de motivación predomina en los escolares de educación primaria hacia la educación física? un estudio descriptivo

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 35, 2015, págs. 152-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo tiene como objetivo evaluar la motivación multidimensional en escolares de Educación Primaria en las clases de Educación Física, así como las relaciones entre dichas dimensiones. Participaron 142 alumnos/as de 5º y 6º curso (60 niños = 42.3%; 82 niñas = 57.7%) entre los 10 y 12 años (M=10.99; DT=0.81). Para ello, se aplicó el cuestionario Escala del Locus Percibido De Causalidad en Educación Física (PLOC Scale) adaptado al contexto español por Moreno, González-Cutre y Chillón (2009). Los datos resultantes mostraron que el alumnado posee un alto grado de motivación intrínseca (M=6.26; DT=1.04), al igual que la regulación identificada (M=6.02; DT=1.00), no ocurriendo así con la regulación introyectada (M=4.48; DT=1.46), con la regulación externa (M=3.82; DT=1.63), ni con la desmotivación (M=1.97; DT=1.27). No presentan diferencias significativas en la variable género, pero sí en la variable edad en la motivación introyectada (p=0.04).

      Por tanto, podemos decir que los participantes en este estudio poseen un alto nivel de motivación intrínseca y regulación identificada hacia las clases de Educación Física. La motivación intrínseca es la que debe primar, ya que es la que hace prevalecer la adherencia a la práctica de actividad física y deporte (MorenoMurcia y Martínez-Camacho, 2006).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno