Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicaciones contemporáneas de la teoría Vygotskiana en educación

Moisès Esteban Guitart

  • Lev Vygotski es en la actualidad uno de los referentes más citados en ciencias de la educación, en general,  y psicología del desarrollo  humano  y de la educación, en particular.  Sus conside- raciones  alrededor  de las relaciones  entre  aprendizaje  y desarrollo,  su concepto de “zona de desarrollo próximo”, su énfasis en la naturaleza social del conocimiento, su análisis del desarrollo cultural, la diferenciación  entre  conceptos espontáneos y conceptos científicos forman  parte del argot contemporáneo en ciencias de la educación. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los conceptos y aplicaciones  educativas que se han desarrollado  tomando de mo- delo una aproximación vygotskiana. En primer lugar, expongo una breve síntesis de sus ideas psicopedagógicas para  contextualizar, posteriormente, el uso que se ha hecho  de algunas de sus propuestas. Finalmente, concluyo reflexionando  alrededor  del sentido  y naturaleza  de la educación  bajo una perspectiva vygotskiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus