Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modos en que las tic re-configuran el ejercicio de la ciudadanía: análisis comparativo de la relación entre las tic y la ciudadanía en Bogotá y Popayán

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: Educación y Desarrollo Social, ISSN-e 2462-8654, ISSN 2011-5318, Vol. 6, Nº. 1, 2012, págs. 91-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han transformado las relaciones sociales, las formas de construir conocimiento y acceder a la información; a ellas se les ha atribuido soluciones a necesidades educativas, de gestión empresarial y modos de producción. También han re-creado los conceptos de participación, democracia y ciudadanía, re-configurando su ejercicio; tema que es interesante investigar, en aras de analizar si las TIC verdaderamente generan mejores prácticas ciudadanas, especialmente entre jóvenes universitarios. La investigación aborda esta temática desde un análisis comparativo entre estudiantes de diferentes facultades y programas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios  Uniminuto), Bogotá, y la Fundación Universitaria de Popayán, (FUP), Popayán. La investigación aplicó una metodología exploratoria con enfoque cualitativo y métodos de recolección de datos no estandarizados. Más que diferencias ampliamente contrastantes entre los estudiantes de las dos universidades, los resultados investigativos, evidencian similitudes en la relación que ellos establecen entre las TIC y su ejercicio ciudadano. Lo que muestra esta investigación, es que si bien los jóvenes tienen cercanía con las TIC, eso no necesariamente significa que tengan cercanía con la política ni con los asuntos públicos, y que aún es necesario superar el vicio “transaccional” de las actuales prácticas ciudadanas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno