Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incidencia de la brecha digital y la exclusión social tecnológica: el impacto de las competencias digitales en los colectivos vulnerables

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Praxis sociológica, ISSN 1575-0817, Nº. 19, 2015 (Ejemplar dedicado a: Desigualdades y exclusión social), págs. 225-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of the digital divide and social exclusion technology: the impact of digital skills on the vulnerable groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adquisición de competencias digitales se ha convertido en un elemento transversal e imprescindible para sobrevivir en las sociedades tecnologizadas del siglo XXI. La alfabetización digital es un proceso que responde a factores intrínsecos y extrínsecos de la propia persona. La infraestructura tecnológica de un contexto geográfi co, el nivel de acceso a la tecnología o las propias motivaciones individuales conforman un escenario de aprendizaje sujeto a la interacción constante de estos elementos. Partiendo de estas consideraciones elementales, entendemos la alfabetización tecnológica como un tipo de aprendizaje no solamente centrado en la capacitación técnica de la tecnología sino también ideológica, es decir, el aprendizaje de las competencias digitales no es un proceso neutro sino que está condicionado por el enfoque ideológico que subyace a cada tipo de formación digital. En base a este planteamiento, el presente artículo trata de refl exionar sobre las situaciones de exclusión social provocadas por la brecha digital prestando especial atención a los efectos, paradojas y contradicciones que tiene una Sociedad del Conocimiento cada vez más selectiva en el uso y manejo de la tecnología.

    • English

      Acquisition of digital skills has become a cross member and essential to survive in the twenty-fi rst century technologized societies. Digital literacy is a process that responds to factors intrinsic and extrinsic to the individual. The technological infrastructure of a geographical context, the level of access to technology or individual motivations, form a learning scenario subject to the constant interaction of these elements. From these elementary considerations, we understand technological literacy as a type of learning not only technical training focused on technology but also ideological, in other words, learning digital skills is not a neutral process but is conditioned by the approach ideological underpinning each type of computer training. Based on this assumption, this paper offers a refl ection on the social exclusion caused by the digital divide with particular attention to the effects, paradoxes and contradictions that has a knowledge society increasingly selective in the use and management of technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno