Las series de televisión norteamericanas del nuevo milenio se han convertido en un importante reflejo del reciente panorama social occidental. Se ha entrado en la llamada era hipertelevisiva, que ha propiciado el desarrollo de tramas y personajes de gran complejidad. La mujer en la ficción ha sido partícipe de este cambio, obteniendo a menudo el protagonismo de las series en terrenos que previamente eran exclusivamente masculinos. Dentro de los géneros televisivos, merece especial atención el papel femenino en los textos de ciencia ficción y fantasía, o lo que autores como Todorov llaman lo maravilloso, porque en la nueva televisión ellas son auténticas heroínas de acción. Esta comunicación ofrece un análisis de tres personajes femeninos televisivos desarrollados en la primera década del siglo XXI dentro del terreno de lo maravilloso: Buffy Summers, de Buffy, cazavampiros (Buffy, the vampire slayer, WB: 1997-2001; UPN: 2001-2003);Kara Thrace, de Galáctica: Estrella de Comabte (Battlestar Galactica, SciFi: 2004-2009); y Sookie Stackhouse, de Sangre Fresca (True Blood, HBO: 2008-). El objetivo de este trabajo es un análisis narrativo desde una perspectiva ideológica-cultural de los caracteres femeninos que tiene en cuenta distintos aspectos que conforman la estructura interna de cada personaje, el modelo de mujer que promocionan, y las cualidades que caracterizan a la heroína actual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados