Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los modelos actuales de heroína en la ficción televisiva norteamericana de contenido maravilloso. Análisis de casos

  • Autores: Irene Raya Bravo
  • Localización: I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas: 5, 6 y 7 de marzo de 2012.Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla. / coord. por Juan-Carlos Suárez-Villegas, Irene Liberia Vayá, Belén Zurbano-Berenguer, 2012, ISBN 9788467679564, págs. 1336-1363
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las series de televisión norteamericanas del nuevo milenio se han convertido en un importante reflejo del reciente panorama social occidental. Se ha entrado en la llamada era hipertelevisiva, que ha propiciado el desarrollo de tramas y personajes de gran complejidad. La mujer en la ficción ha sido partícipe de este cambio, obteniendo a menudo el protagonismo de las series en terrenos que previamente eran exclusivamente masculinos. Dentro de los géneros televisivos, merece especial atención el papel femenino en los textos de ciencia ficción y fantasía, o lo que autores como Todorov llaman lo maravilloso, porque en la nueva televisión ellas son auténticas heroínas de acción. Esta comunicación ofrece un análisis de tres personajes femeninos televisivos desarrollados en la primera década del siglo XXI dentro del terreno de lo maravilloso: Buffy Summers, de Buffy, cazavampiros (Buffy, the vampire slayer, WB: 1997-2001; UPN: 2001-2003);Kara Thrace, de Galáctica: Estrella de Comabte (Battlestar Galactica, SciFi: 2004-2009); y Sookie Stackhouse, de Sangre Fresca (True Blood, HBO: 2008-). El objetivo de este trabajo es un análisis narrativo desde una perspectiva ideológica-cultural de los caracteres femeninos que tiene en cuenta distintos aspectos que conforman la estructura interna de cada personaje, el modelo de mujer que promocionan, y las cualidades que caracterizan a la heroína actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno