Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de la animación infográfica en el espot publicitario: de medio de producción a estrategia creativa

  • Autores: Marta Martín Núñez
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 95
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación tiene su origen en la creciente presencia las imágenes de animación infográfica en la publicidad audiovisual. Nacidas directamente a través de programas informáticos y creadas, construidas y representadas a partir de cálculos matemáticos que se esconden detrás de atractivos interfaces, estas imágenes son generadas sin partir de ningún referente real que deje su huella, como ocurre en el caso de la fotografía o el cine. Sin embargo, esto no quiere decir que estas imágenes no tengan la impronta �no ya de la realidad� pero sí de otras imágenes que se re-median (Bolter y Grusin, 1999) en su interior. Sus características intrínsecas, por tanto, hacen que las imágenes se conviertan en hiperimágenes y el propio medio de producción se convierta en parte de la estrategia creativa, reclamando la atención del espectador sobre sí mismo y, por tanto, incidiendo sobre el mensaje publicitario en sí. Esta investigación toma como objeto de estudio el espot publicitario para analizar el uso de la animación infográfica sobre su mensaje, en concreto, estudiaremos el caso del espot Happiness Factory creado por Coca-Cola para analizar la incidencia que la técnica de producción tiene sobre el mensaje publicitario. La metodología que se utiliza es el análisis textual para profundizar en el uso que el medio de producción tiene en el mensaje y determinar cómo el medio de producción trasciende la técnica y se convierte en parte de la estrategia publicitaria. A través del recorrido teórico y práctico realizado se explica cómo lare-mediación que se da en la animación infográfica hace que esta se convierta en un recurso creativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno