Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coatepec, “la capital del café”: una aproximación desde el desarrollo geográfico desigual, el turismo y la renta cultural monopólica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, ISSN-e 2014-2714, Vol. 5, Nº. 2, 2015, págs. 49-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coatepec, the “coffee capital”: An approach from uneven geographical development, tourism, and cultural monopoly revenues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo del artículo es discutir un esquema teórico que permita aproximarse y comprender el vínculo existente entre un turismo basado en la patrimonialización de la caficultura, la generación de rentas culturales monopólicas y la reproducción de un desarrollo geográfico desigual. La reflexión se construye a través del estudio de la ciudad de Coatepec, Veracruz (autonombrada como la “capital del café”), colocando especial interés en cómo se ha impulsado la conformación de nichos o marcas especializadas con base en la mercantilización de los bienes patrimoniales de la propia comunidad. La estrategia metodológica se basa en la discusión de los conceptos clave, la identificación y trabajo de campo con las personas y procesos sociales protagónicos (mediante entrevistas, recorridos y caracterización de la localidad), y la discusión de las transformaciones de las prácticas económicas, políticas y culturales como una forma específica del desarrollo geográfico desigual.

    • English

      The main purpose of this article was to propose a theoretical scheme for an approach and understanding of the bonds among tourism based on the coffee-growing heritage, the generation of monopolistic cultural rents and the reproduction of uneven geographical development. This reflection was constructed in a study of the city of Coatepec, Veracruz (self-appointed "coffee capital"), placing special emphasis on how it has driven the creation of a niche, or specialized brands, based on the commercialization of community assets. The methodological strategy was based on the discussion of key concepts, identification and fieldwork with the subjects and the major social processes (by interviews, tours and characterization of the town), and discussion of the changes in the economic, political and cultural practices as a specific form of uneven geographical development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno