Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identifying paralogisms in two ethnically different contexts at university level

Chrysi Rapanta, Douglas N. Walton

  • English

    Aunque hace ya mucho tiempo que los investigadores en el campo de la educación tratan de responder a la pregunta ‘¿Quién razona bien?’, se ha estudiado muy poco la influencia de la cultura en la calidad del razonamiento argumentativo. Entre los factores que se han relacionado con la construcción de argumentos, contraargumentos y refutaciones válidos por parte de adultos se cuentan: la educación explícita sobre la argumentación, las instrucciones de las tareas y los conocimientos previos. No existen indicios claros sobre la influencia de origen étnico en los errores o falacias argumentativas. En el presente estudio se aplica la reciente teoría de los paraesquemas como herramienta para identificar los paralogismos de los estudiantes universitarios en una tarea común de mapa argumentativo sobre temas cotidianos en dos contextos culturalmente diferenciados: una universidad europea (España) y otra situada en Oriente Próximo (Emiratos Árabes Unidos). Los análisis demuestran que las diferencias étnicas no son estadísticamente significativas respecto al tipo y frecuencia de los paralogismos expresados. Por el contrario, se observó que la especialidad de los estudios universitarios de los participantes, bien Empresariales o bien Educación, sí ejercían cierta influencia en la producción de falacias argumentativas. Por último, se debaten las implicaciones de estos resultados para la educación universitaria

  • English

    Although educational researchers have long tried to answer the question ‘Who reasons well?’, little has been done in regards to the influence of culture on argumentative reasoning quality. Among the factors that have been related with the construction of valid arguments, counterarguments and rebuttals by adults are: explicit argument training, task instructions and prior knowledge. No clear evidence exists regarding the influence of the ethnical background on the flaws or fallacies of reasoning. The present study applies the recent theory of paraschemes as a tool to identify university students’ paralogisms in a common argument-mapping task on everyday issues in two different cultural contexts: one European (Spain) and one Middle Eastern (United Arab Emirates). Our analysis showed that the influence of ethnical background was not statistically significant regarding the type and amount of paralogisms committed. On the contrary, the participants’ study major, being business or education, was shown to influence the production of argument fallacies. Implications of these findings for higher education are discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus