Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de Enseñanza-Aprendizaje para el Estudio de la Cinemática de un Volante Inercial usando Tecnologías de la Información y la Comunicación en un Laboratorio de Física

  • Autores: Claudio M. Enrique, Gloria Elena Alzugaray de la Iglesia
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 6, Nº. 1, 2013, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning-Teaching Model for studying the Kinematics of an Inertial Steering Wheel using Information and Communication Technologies in a Laboratory of Physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue analizar la cinemática de un volante inercial en un laboratorio de un curso universitario de física usando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). Se determinaron simultáneamente la posición, la velocidad y la aceleración angular de dicho volante en función del tiempo. Se empleó un equipamiento basado en las TIC's que consistió en un dispositivo conformado por el volante, una pesa, una cuerda inextensible y un equipo de adquisición de datos en tiempo real conformado por un sensor de rotación, una interfase, una computadora y un programa informático. Los resultados han permitido diseñar un Trabajo Práctico de Laboratorio de la asignatura Física I en el que se enseña a los estudiantes a tratar el tema como un trabajo de investigación. Por lo tanto se les solicita a los estudiantes que documenten el informe, argumenten la discusión y concluyan sobre los principales aspectos del estudio.

    • English

      The goal of this work was to analyze the kinematics of a inertial steering wheel in a laboratory of a university course of physics using Information and Communication Technologies (ICT`s). The angular position, speed and acceleration of the steering wheel as a function of time were simultaneously determined. An equipment based on ICT`s that consisted of a device that included the steering wheel, a weight, an inextensible rope and a real time data acquisition system that considered a rotation sensor, an interface, a personal computer and an computer program. The results have allowed designing a Practical Work of Laboratory for a first course of physics in which the students are taught to treat the subject as a research work. Thus, they have to review the literature, present a good discussion and conclude on the mains aspects of the study.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno