Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas

Adelaida María Castro Sánchez, Eduardo E Mardones, Andrés Ortiz, Fabián E Quiroga

  • español

    Se presenta un estudio que propone identificar y caracterizar cómo se manifiesta la contradicción entre el habitus del estudiante respecto del razonamiento matemático y la actividad didáctica realizada por el profesor en la implementación del curriculum en clases de matemática. La investigación es de carácter cualitativo y es parte del proyecto "Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad". El estudio está basado en análisis de clases de matemáticas de quinto básico y permitió detectar manifestaciones de violencia simbólica por parte del profesor cuando invalida el razonamiento matemático de los estudiantes. Este estudio concluye que en contextos de vulnerabilidad el proceso de construcción del conocimiento matemático se desvincula del capital cultural de los estudiantes. Así mismo la existencia de manifestaciones de violencia simbólica dificulta el razonamiento matemático de los estudiantes, pues oculta su capital cultural y legitima el razonamiento impuesto por el profesor.

  • English

    This paper presents a study that proposes to identify and characterize the contradiction between the student’s habitus regarding mathematical reasoning and the teacher’s didactic action in a course of mathematics of an elementary school. This is a qualitative research and is part of the major project "Dialectics of learning and breaking the low achievement circle in highly vulnerable areas". The study is based on the analysis of the fifth grade of elementary mathematics and allowed identifying symbolic violence of the teacher when his way of teaching invalidates the student’s mathematical reasoning. The study concludes that, in vulnerability contexts, the process of construction of mathematical knowledge is detached from the student’s cultural capital. Similarly, the manifestation of symbolic violence makes it difficult the student’s mathematical reasoning since it hides their cultural capital and legitimizes the reasoning imposed by the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus