Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (des)encuentros en la escuela y en el hogar. Estado de la cuestión

Sílvia Morón Sompolinski, Jordi Busquet Durán, Daniel Aranda Juárez, Laura Ruano Alegre, Sonia Ballano Macías

  • La presente comunicación tiene como objetivo presentar una primera y breve aproximación al estado de la cuestión sobre el uso de las TIC y la brecha digital; que constituye u na nueva línea de investigación abierta por el grupo de investigación CONinCOM (Conflicto, Infancia y Comunicación) de la Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull de Barcelona.

    Con una consolidada trayectoria en la investigación en torno a Infancia, Violencia y Televisión, esta red de investigación amplía así su campo de análisis hacia las nuevas pantallas a través del proyecto �El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (des)encuentros en la escuela y en el hogar (Programa Nacional de cienciassociales, económicas y jurídicas.

    Plan Nacional de I + D + I 2010 - 2012, CSO2009 - 11002, subprograma SOCI).

    Este nuevo proyecto de investigación tiene por objeto principal analizar la distancia cultural que exis te entre diferentes generaciones. Desde la sociología, la teoría de la comunicación y otras disciplinas afines, la red de Investigación CONinCOM quiere abordar la incidencia de las TIC en la brecha cultural que existe entre padres e hijos, maestros y alumnos; un conflicto generacional que debe abordarse, necesariamente, en el marco de un proceso de profunda transformación e inversión cultural.

    La presente comunicación constituye, por tanto, una primera aproximación teórica, de carácter muy tentativo, para fundamentar teóricamente nuestro proyecto de investigación y empezar a formular nuevas hipótesis de trabajo que iluminen la relación entre los medios de comunicación y las TIC y cambios acaecidos a nivel escolar y familiar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus