Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de una experiencia de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 46, Nº 4, 2015, págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of emotional-sexual education experience for people with 1 ntellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó esta experiencia como respuesta a la demanda de un Centro de Educación Especial de Tenerife (Canarias-España) para el desarrollo de una acción formativa afectivo-sexual. La intervención se lleva a cabo en dos grupos. Uno, constituido por ocho usuarios del Centro Escolar, de entre 16-22 años, y otro por siete usuarios del Centro Ocupacional, de entre 22-39 años. Se diseña una intet-vención tomando como referencia las Cmpetas didácticas de educación afectivo-sexual (Bolaños, González, Jiménez, Ramos-Rodríguez y Rodríguez, 1994 ). Se realiza una valoración a tres niveles (usuarios, educadores y familias), antes y después de la intervención. En cuanto a la evaluación de línea base, los tres agentes detectaron niveles similares en todas las áreas de intervención, si bien en el área sexualidad señalan ciertas lagunas en el conocimiento y destreza de diferentes prácticas erótico-sexuales. Los contrastes entre la evaluación prepost arrojaron diferencias significativas en afectividad, habilidades sociales y sexualidad.

      Se considera que, tras la intervención, los usuarios tienen mayor conocimiento sobre prácticas sexuales y afectivas; y diferencian entre contextos (privado/público) y relaciones (amigos, conocidos y desconocidos).

    • English

      This article responds to the demand far a Special Education Center on the island of Tenerife (Canary Islands - Spain) to develop training on emotional health and sexuality. The intervention is carried out in two groups. One, consisting of eight members of the Special School of 16-22 years, and other with seven other members of the Occupational Center of between 22-39 years. Intervention is designed with reference to the folders of affective and sex education (Bolaños González Jiménez, Ramos-Rodríguez and Rodríguez, 1994). The evaluation was realized in three levels (users, educators and families), before and after the intervention. Regarding the baseline assessment, these three groups have detected similar levels in all areas of intervention, although they indicated some gaps in the knowledge and skill of different erotic-sex practices. Through the contrasts between pre and post-evaluation significant effects are evident in affective, social skills and sexual areas. That means that users, educators and families believe that after-intervention, users have greater knowledge about the manifestations of affection, enhance positive samples (hugging, touching, etc.) and differentiate between contexts (prívate/ public) and relationships (friends, acquaintances and strangers).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno