Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Química

  • Autores: Omar León Manchego, Luis Enrique Salcedo Torres
  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 31, 2009 (Ejemplar dedicado a: Temática abierta), págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O problema da desarticulação do conhecimento na formação inicial de professores de Química
    • The problem of the breaking up of knowledge in the initial formation of Chemistry teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se plantea una de las problemáticas que afecta de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y, de manera particular, la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos de la química y aquellos pertinentes al acto educativo –conocimiento pedagógico, psicológico, didáctico, epistemológico, sociológico–. Frente a ello se propone la implementación de estrategias de enseñanza que posibiliten la construcción y, a la vez, la integración del conocimiento de la química con otros conocimientos en el proceso de formación de profesores de química. Este conocimiento construido e integrado se denomina aquí Conocimiento Pedagógico del Contenido Químico (CPCQ).

    • português

      O artigo expõe uma das questões importantes que afetam a formação inicial de professores de ciências e, sobretudo, a formação inicial de professores de química: a disjunção entre o conhecimento da química e os que são relevantes para o ato educacional (conhecimento pedagógico, psicológico, didático, epistemológico, sociológico). Propõe-se aplicar estratégias de ensino que facilitem a construção e, ao mesmo tempo, a integração do conhecimento da química com outros conhecimentos no processo de formação de professores de química. Neste artigo, esse conhecimento construído e integrado se designa Conhecimento Pedagógico de Conteúdo Químico (CPCQ)

    • English

      In this article, one of the problems that affects in an important way initial formation of Sciences teachers, but particularly Chemistry teachers, is set out. It is about the breaking up between Chemistry knowledge and those related to the educational act-pedagogic knowledge, psychological, didactics, epistemological, sociological-. Facing up to that, implementation of teaching strategies that make possible construction and at the same time, implementation of Chemistry knowledge to other ones in the process of formation of Chemistry teachers, are proposed. This knowledge, constructed and integrated, is called hereby: Pedagogic Knowledge of Chemistry Content (PKCC)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno