Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadna

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 27, Nº 1, 2016, págs. 53-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A service-learning experience in future teachers: development of the social and civic competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de aplicar un programa de ApS a estudiantes de maestro/a en el ámbito de la Educación Física. En concreto se analiza su incidencia en el desarrollo de la competencia social y ciudadana, desde una perspectiva metodológica mixta. La complementariedad cuantitativa-cualitativa plantea un marco adecuado de aproximación al objeto de estudio. Cuantitativamente la investigación muestra tendencias de mejora en algunas dimensiones (Conformidad con lo socialmente correcto, Sensibilidad social, Ayuda y colaboración y Responsabilidad Social) que son refrendadas en el análisis cualitativo. A partir del objetivo planteado en la investigación y vistos los datos obtenidos y su discusión, se concluye que el ApS aplicado en el ámbito de la formación de futuros docentes es una buena herramienta para desarrollar su competencia social y ciudadana

    • English

      This paper presents the results of applying a Service-Learning program in pre-service teachers in the field of PE. The impact in the development of the social and civic competence was analyzed using a mixed method approach. The quantitative-qualitative complementarity offered the appropriate framework to approach the object of study. Our quantitative results showed some trends of improvement in some dimensions (Agreement in the Socially Established as Correct Beliefs, Social Sensitivity, Help and Collaboration and Social Responsibility)which were also reflected in the qualitative analysis. From the target stated, and after having reviewed the obtained data and its discussion, it was concluded that the Service-Learning applied in preservice teachers is a good way to develop the social and civic competence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno