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La calidad de la respuesta en la encuesta presencial. El caso de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 73, Nº. 3 (septiembre-diciembre, 2015), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The quality of response in face-toface surveys. The case of the Centro de Investigaciones Sociológicas barometers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La entrevista cara a cara con cuestionario estructurado ha sido la modalidad de recogida de información más utilizada en España hasta finales del siglo XX. La realización de la entrevista a solas con el entrevistado, al ritmo fijado por este y empleando adecuadamente recursos visuales (tarjetas) que ayudan a la comprensión de la pregunta, genera que los cuestionarios respondidos mediante esta modalidad presenten un escaso número de preguntas no respondidas.

      El objetivo de este trabajo es cuestionar esta afirmación considerando, por un lado, las declaraciones del entrevistador (que definen la situación en la que ha tenido lugar la entrevista) y, por otro, la ausencia de valores en las variables (consecuencia de lo anterior). Los entrevistadores señalan que en el 14 % de los hogares las entrevistas se realizaron en compañía, un 10 % de los entrevistados ha tenido prisa por terminar la entrevista y el 21 % respondió el cuestionario sin ayudas visuales. En cuanto a la no respuesta parcial, el porcentaje medio obtenido por las categorías «no sabe» y «no responde» es superior al 6 % en cuatro de los seis estudios considerados. Estas «ausencias de respuesta» aumentan notablemente cuando los entrevistados no emplean las tarjetas y en las entrevistas realizadas con prisa.

    • English

      Face-to-face interviews using structured questionnaires constituted the most common survey data collection method in Spain up until the year 2000. Interviews conducted in private at the respondent’s own pace, using visual aids (cards) to facilitate understanding of the questions produce a very low non-response rate.

      This paper attempts to challenge the above claim based on the evaluation of two factors: the circumstances in which interviews took place (as reported by the interviewers), and missing variable values (due to said circumstances).

      Interviewers reported that 14 % of in-the-home interviews took place in the presence of others as well as the respondent, 10 % of respondents rushed to complete the interview, and 21 % answered the questionnaire without using the visual aids. As far as partial non-response rates are concerned, four of the six surveys considered produced an average rate of more than 6 % in the «don´t know» «no answer» response categories. The rate of missing responses increases notably when respondents ignore the visual aids and/or rush to complete the interview.


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