Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Temporalidad y melancolía en Nostalgia de la luz (2010) de Patricio Guzmán

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 17, 2015, págs. 128-152
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone una interpretación del film Nostalgia de la luz (2010) del documentalista chileno Patricio Guzmán tomando como hilo conductor dos conceptos: imagen-tiempo y melancolía. A partir de los desarrollos de Deleuze y Benjamin, se abordan las imágenes del film como articulación de un pensamiento acerca de la historia leída en clave de una melancolización de lo político que supone una compleja concepción del tiempo histórico.

    • français

      Cet article propose une interprétation du film Nostalgia de la luz (Nostalgie de la lumière, 2010), documentaire chilien de Patricio Guzmán, en s'appuyant sur deux concepts principaux : la mélancolie et l'image-temps. À partir des perspectives de Gilles Deleuze et de Walter Benjamin, les images du film peuvent être pensées comme l’articulation d'une pensée de l'histoire lue comme « mélancolisation » de la politique, ce qui implique une conception complexe du temps historique.

    • português

      Este artigo propõe uma interpretação do filme Nostalgia de la luz (Nostagia da luz, 2010) o documentarista chileno Patricio Guzmán tomando dois conceitos: melancolia e imagem-tempo. A partir dos desenvolvimentos de Deleuze e Benjamin, as imagens do filme como uma articulação de um pensamento sobre a história lida em um melancolización chave da política que envolve uma concepção complexa do tempo histórico são abordadas.

    • English

      This article proposes an interpretation of the film Nostalgia de la luz (Nostalgia for the Light, 2010) by the chilean documentary filmmaker Patricio Guzmán taking into account two main concepts: time-image and melancholy. Through these concepts from Deleuze and Benjamin, the images of this film are considered as the construction of a though about history read as a “melancholization” of the political which supposes a complex conception of historical time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno