Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación para la ciudadanía en la formación inicial de maestros

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 20, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Ciudadanía: Significado y Experiencias), págs. 153-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for Citizenship in Initial Teacher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se pretende analizar la educación para la ciudadanía que se lleva a cabo en la universidad, lo primero que se suele hacer es ver los programas, las asignaturas o los planes de estudio, cuando lo más decisivo no es el currículo explícito, sino la experiencia vivida por los estudiantes como ciudadanos miembros de la institución que los forma en el nivel superior. En el presente artículo se analiza el lugar de la educación para la ciudadanía en la formación inicial de maestros desde ambas perspectivas, desde su presencia en la legislación y los planes de estudio y desde los mecanismos institucionales en que se organiza la universidad y en los que se insertan los estudiantes. Se termina apuntando una breve reflexión para aumentar la participación política de los estudiantes en los centros de formación inicial de maestros como una forma de contribuir a la formación ciudadana de los futuros profesores.Cómo referenciar este artículoÁvila Francés, M. (2016). La educación para la ciudadanía en la formación inicial de maestros.

    • English

      When Education for Citizenship is tried to be analysed at university, glancing university programs, courses, subjects, or curricula is the first step that is usually being given. Although the most decisive step is not the explained curriculum, but the experience that has been lived by the students as citizens and members of the institution that forms them on the upper level. Through this paper, the role of Education for Citizenship in the initial training of teachers is analysed from two perspectives, these being, on the one hand, from their presence in legislation and curricula and, on the other, from the institutional arrangements in which the university is organized and where students are involved. At the end, there is also a brief reflection to increase the students' political participation in those institutions for teacher's initial education as a way to contribute to the civic education for the forthcoming teachers.How to reference this articleÁvila Francés, M. (2016). La educación para la ciudadanía en la formación inicial de maestros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno