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La importancia de los procesos de regulación compartida en CSCL: rasgos teóricos y empíricos para su estudio

    1. [1] Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      México

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 70, Nº. Extra 1, 2016, págs. 29-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of shared regulation processes in CSCL: theoretical and empirical features for study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura reciente en el ámbito del aprendizaje colaborativo mediado por ordenador (Computer-Supported Collaborative Learning –CSCL–) destaca que un proceso colaborativo eficaz se asocia con la capacidad que tienen los alumnos para regular sus propias actividades. La noción de regulación compartida extiende su concepción del aprendizaje más allá de los procesos cognitivos y sus resultados; regular implica gestionar distintos componentes vinculados con la actividad y el funcionamiento del grupo (procesos vinculados con la estructura de la tarea, con la participación, y con componentes motivacionales).

      En este artículo se propone un conjunto de rasgos teóricos y empíricos que caracterizan a la regulación compartida como un ámbito de estudio emergente en el campo del CSCL. Dicha propuesta surge de la revisión de la literatura, en donde destacamos la diversidad de marcos teóricos y términos asociados con la regulación del aprendizaje, distinguimos distintos tipos de regulación social en el aprendizaje colaborativo, y distinguimos, desde el marco más amplio del proceso de aprendizaje colaborativo, entre regulación compartida y construcción compartida del conocimiento.

    • English

      Recent literature on the field of Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) emphasizes that an effective collaborative process is associated with the ability of students to regulate their own actions. The notion of shared regulation extends its conception of learning beyond cognitive processes and outcomes; regulation involves different components associated with the group’s activity and functioning (processes associated with the task structure, the participation, and motivational aspects). In this paper we propose a set of features that characterize theoretically and empirically shared regulation processes as an emerging field in CSCL. Such proposal arises from the literature review, where the diversity of theoretical frameworks and terms associated with the regulation of learning and the different types of social regulation in collaborative learning are highlighted; also shared regulation and shared knowledge construction are distinguished from the broader context of the collaborative learning process.


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