Socorro, Portugal
El presente artículo analiza tres exposiciones de arte caribeño organizadas en España entre los años 90 y la década del 2000: Caribe Insular: Exclusión, Fragmentación y Paraíso; Islas; y Utrópicos. Centroamérica y Caribe. XXXI Bienal de Pontevedra. A través de la revisión de los presupuestos curatoriales presentes en cada proyecto, el texto problematizará la relación entre las diferentes identidades regionales y nacionales, las políticas institucionales y los discursos expositivos sobre el Caribe. De ese modo, se planteará la estrecha relación entre las diferentes visiones del área caribeña que cada exposición construye y las coordenadas geoculturales en las que se enmarca cada proyecto.
This paper analyzes three exhibitions of Caribbean art organized in Spain between the 90s and the 2000s: Caribe Insular: Exclusión, Fragmentación y Paraíso; Islas; and Utrópicos. Centroamérica y Caribe. XXXI Bienal de Pontevedra. Through the revision of the curatorial assets present in each project, the article complicates the relation between the regional and national identities of each context, the institutional politics present in it, and the curatorial approximations to the Caribbean. In this sense, the link between the different visions of the Caribbean region defined in each exhibition and the geo-cultural coordinates of each Iberian context will be outlined.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados