Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine que emigra: la transnacionalidad en la cinematografía dominicana.

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 13, 2015, págs. 197-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migrating cinema: Transnationality in dominican cinematography.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una revisión de las categorías de transnacionalidad propuestas por Deborah Shaw, Andrew Higson y Mette Hjort para analizar la línea evolutiva del cine dominicano y establecer las dinámicas mediante las cuales las películas nacionales han superado el contexto de lo local para coexistir con aspectos que condicionan “lo nacional”. El estudio se centra en dos filmes de la producción cinematográfica sobre migración –Un pasaje de ida (1988) y Nueba Yol (1995)- y tiene como objetivo establecer un nuevo punto de vista sobre algunos rasgos de transnacionalidad presentes en el cine dominicano.

    • English

      This paper proposes a review of categories of transnationality from Deborah Shaw, Andrew Higson and Mette Hjort to analyze the evolution of Dominican cinema and set the dynamics by which national films have surpassed the context of the local to coexist with aspects that affect “national”. The study focuses on film production about migration, particularly two films –Un pasaje de ida (1988) and Nueba Yol (1995)- and aims to establish a new point of view about transnational features on Dominican films.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno