Madrid, España
El presente trabajo es una revisión de las categorías de transnacionalidad propuestas por Deborah Shaw, Andrew Higson y Mette Hjort para analizar la línea evolutiva del cine dominicano y establecer las dinámicas mediante las cuales las películas nacionales han superado el contexto de lo local para coexistir con aspectos que condicionan “lo nacional”. El estudio se centra en dos filmes de la producción cinematográfica sobre migración –Un pasaje de ida (1988) y Nueba Yol (1995)- y tiene como objetivo establecer un nuevo punto de vista sobre algunos rasgos de transnacionalidad presentes en el cine dominicano.
This paper proposes a review of categories of transnationality from Deborah Shaw, Andrew Higson and Mette Hjort to analyze the evolution of Dominican cinema and set the dynamics by which national films have surpassed the context of the local to coexist with aspects that affect “national”. The study focuses on film production about migration, particularly two films –Un pasaje de ida (1988) and Nueba Yol (1995)- and aims to establish a new point of view about transnational features on Dominican films.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados