Giselle Aurora García Victorero, Mayra Ordaz Hernández, Juan Lázaro Márquez Marrero
Se realizó un estudio en la Universidad de Pinar del Río, en el curso 2010-2011, con el objetivo de implementar una experiencia de tutoría entre iguales para el desarrollo del proceso de orientación psicopedagógica para Aprender a aprender en los estudiantes de 1er año, carrera de Agronomía, Universidad Pinar del Río. Para desarrollar el proceso de orientación se seleccionó la carrera de Agronomía por ser la de mayor matrícula y la que más bajas reporta durante el transcurso del primer año. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el sistémico estructural y en el caso de los métodos empíricos: análisis documental, entrevista y cuestionario. La investigación se realizó, intencionando en todo momento, suplir las carencias en la orientación y asesoramiento a los estudiantes de nuevo ingreso, pues arriban a la universidad llenos de dudas y deficitarios de habilidades que les permitan un decursar satisfactorio por los estudios superiores. Los principales resultados se obtuvieron a partir del diseño de un taller sobre Atención y Memorización, con la implementación y ejecución de este se dotó y facilitó a los estudiantes de herramientas que viabilizan el estudio, asimilación y concentración de las materias recibidas, este taller fue evaluado de satisfactorio según comparación realizada antes y después de su realización.
We realize an explicative and longitudinal study at Pinar of the Rio University, in 2010-2011 course with the objective to implant a tutory experience betwen equals, for the development of psycopedagogy orientation process for Learn to Learn in the students of first years of Agronomy Career at Pinar del Rio University. To develop the orientation process the career of Agronomy it was selected to be that of more registration and the one that lower it reports during the first year-old course, all this eats consequences of lacks in the orientation and advice to the students again entrance, because they arrive to the university full with doubts, and deficit of abilities that allow them a satisfactory road for the superior studies. For these reasons 1 shop was designed it has more than enough Attention and Memorization, with the implementation and execution of this it was endowed and it facilitated the students of tools that facilitate the study, assimilation and concentration of the received matters, this shop it was evaluated of satisfactory according to comparison carried out before and after its realization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados