Cuba
Los valores morales, son principios o conceptos éticos que permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido, por lo que se impone potenciarlas en nuestras instituciones educacionales, fundamentalmente en las de educación superior, por ser la juventud un sector priorizado para asumir las transformaciones que se necesitan en la sociedad. Esta investigación permitió estudiar la situación actual de los mismos y sobre las bases teóricas de las Ciencias de la Educación, ofrece la estrategia para su potenciación en la carrera de Estudios Socioculturales (ESC) de la Universidad de Pinar del Río en aras de contribuir al desarrollo local. Los egresados de esta carrera deberán ser profesionales comprometidos socialmente, capaces de utilizar las experiencias del trabajo cultural para potenciar iniciativas que favorezcan el cambio en la realidad sociocultural y elevar la calidad de vida y el protagonismo de la población en dicha transformación. Se aplicaron los métodos teóricos como el histórico_lógico, la modelación, el sistémico_estructural y los empíricos para diagnosticar el problema a través de la entrevista, encuestas, grupos de discusión, la técnica etnográfica en la colecta de información y para el establecimiento de las acciones de la estrategia acerca del tema tratado, consulta de documentos oficiales y análisis crítico de la bibliografía especializada. La estrategia diseñada fue evaluada por especialistas y su implementación en la Universidad de Pinar del Río, reveló su validez.
Moral values are principles or ethic concepts that allow people to make judgments about behavior and its sense, that's why, it is so important to potentiate them in our educational institutions, mainly in high education, considering youth the responsible sector to assume the transformations the society needs. This investigation permitted to study nowadays' situation about it and, on the Education Sciences theoretical basis, it offers a strategy to be implemented in Sociocultural Studies degree course (SCS) of Pinar del Rio University in order to contribute to the local development. Once graduated they can be able to be professionals committed to the society, able to use, the experiences from the cultural work to potentiate projects and initiatives to transform the sociocultural reality to contribute to better the quality of life as well as the leading role of people in such transformations. Theoretical methods were put into practice such as the historic and logical method, modeling, systemic and structural method, as well as, the empiric ones to diagnose the problem through interviews, surveys, discussion group and the ethnographic technique for collecting information to establish the actions of the strategy about the topic, also the official documents consulting and critical analysis of specialized bibliography contributed to the research. It was evaluated by specialists, and its implementation in the University of Pinar de Rio, proved its validity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados