Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la enseñanza media de élite al bachillerato del siglo xxi

  • Autores: Aurelio González Bertolín
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 48, 2015, págs. 101-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza secundaria constituye el tramo más joven y controvertido del sistema educativo. Vinculada en su origen a la construcción del sistema educativo liberal en el siglo xix, a lo largo del siglo xx evolucionó de una enseñanza media minoritaria y elitista a la generalización de la educación postobligatoria. Este cambio supone un bien rotundo y un logro incuestionable de la sociedad española en su conjunto, pero traslada a las puertas del bachillerato realidades que hace apenas tres décadas emergían en escenarios ajenos al sistema educativo.

      En el presente artículo, se hace un análisis de la evolución normativa en la que se ha enmarcado este proceso a lo largo del siglo xx y lo que llevamos del XXI. Asimismo se formulan una reflexión y diversas propuestas sobre algunos retos que plantea este nuevo escenario, como la formación del profesorado de secundaria o las evaluaciones externas.

    • English

      Secondary Education constitutes the youngest and controversial section of the educational system. Originally linked to the construction of the liberal educational system in the 19th century, it developed from a minority and exclusive middle education into the generalization of the post-compulsory education. This change constitutes a decisive good and an unquestionable success to the whole Spanish society; however, at the same time, it transfers some external realities to the "A" Levels doorways which emerged in previous unconnected stages to the educational system barely three decades ago. In the current article, it is found an analysis of the evolution of regulations which have defined this process throughout the 20th and 21st century. Additionally, it is formulated a reflection and different suggestions about some challenges that arise in this new stage, such as secondary teachers' training or external evalations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno