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Mala espina: de la estatuaria antigua a la escultura medieval y otros afeites

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Studia Zamorensia: Historica, ISSN 0214-736X, Nº. 14 (Segunda etapa), 2015, págs. 53-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La atractiva imagen del espinario (spinario, cavaspina, fedale, tireur d’épine, Boy with Thorn,Dornauszieher), muy habitual en la escultura helenística (con brillantes ejemplos en la Galería de los Uffizi, elBritish, el Louvre o los Museos Capitolinos) y un significado carente de negatividad, se transformó durantela Edad Media, adquiriendo un sentido diferente; pues el personaje, con la excusa de quitarse la espina dela planta de pie, muestra desvergonzadamente su sexo, transformándose en imagen tributaria de la lujuria.Con la llegada del humanismo y el romanticismo su simbolismo fue cambiando: un adúltero, un cateto, unbuscavidas o una pieza sublime encarnando una arcádica belleza perdida destinada a la instrucción artística.


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