Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje cooperativo en observación sistemática mediante el visionado de films

Beatriz Peña Acuña, María Concepción Parra Meroño

  • español

    En este trabajo se propone la utilización del Cine como herramienta de entrenamiento mediante la  cual se puede mejorar la capacidad de la observación. Nuestro trabajo explica como el visionado de films (secuencias, extras y fragmentos de películas de cine), con su lenguaje propio, tanto verbal como no verbal, contribuye de forma innovadora al desarrollo de la capacidad de la observación sistemática. Esta innovación docente se ha aplicado en estudiantes de Magisterio en el ámbito del  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mediante la metodología del aprendizaje cooperativo y la tutoría en grupo. Mediante  el visionado de diferentes films se introduce al estudiante en el lenguaje cinematográfico y en el lenguaje no verbal, lo que le permite desarrollar y practicar la observación de las conductas humanas, ya sea a través el trabajo individual como a través del trabajo cooperativo y apoyado con la práctica de tutorías en grupo. Todo ello a su vez, induce a reflexionar sobre diferentes contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, una vez adquiridas las destrezas sobre el lenguaje cinematográfico los alumnos son capaces de aplicarlas en otros productos audiovisuales sobre educación, ya sean programas específicos, debates o documentales sobre educación, tanto en radio como en televisión.

  • English

    This paper proposes the use of film as a training tool by which to improve the capacity of observation. Our work explains how the viewing of films (sequences, extras and excerpts from films), with its own language, both verbal and nonverbal, contributes to the development of innovative capacity for systematic observation. This innovation has been applied in teaching student teachers in the field of European Higher Education Area (EHEA), using the methodology of cooperative learning and group tutoring. By viewing different films the teacher introduces students to the cinematic language and the nonverbal language, allowing them to develop and practice the observation of human behavior, either through individual work or through the supported cooperative work and the practice of mentoring groups. This in turn makes us think about different contents of the teaching-learning process. Thus, once acquired skills on the language of film students are able to apply them in other audio-visual education, whether specific programs, debates and documentaries on education, both in radio and television.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus