Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España

  • Autores: Manuela Lechuga Villena, Alejandro Fernández Arteaga, Francisco Ríos, Mercedes Fernández Serrano
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 7, Nº. 4, 2014, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Educational Virtual Environments and OpenCourseWare in Chemical Engineering Courses of the University of Granada, Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan diferentes estrategias docentes de aprendizaje autónomo del alumno en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada en España: utilización de entornos virtuales educativos basados en Moodle, difusión de asignaturas en abierto mediante OpenCourseWare y desarrollo de un Aula Virtual para la elaboración de un proyecto técnico industrial. Mediante estas estrategias se persiguen nuevos roles para el profesor y para el alumno, nuevos planteamientos docentes, nuevas metodologías de evaluación y refuerzo de las relaciones transversales, centrando el aprendizaje en el alumno. Dichas estrategias se aplican sobre tres materias, indicanco el desarrollo metodológico, el número de usuarios, los recursos docentes generados, las herramientas de evaluación internas y externas y las mejoras observadas. El principar resultado de la aplicación de estas estrategias es la reducción del tiempo de elaboración del proyecto fin de carrera, el aumento en el número de alumnos adheridos a la misma y la mejora en la satisfacción respecto al proceso de aprendizaje.

    • English

      This paper describes different teaching strategies based on autonomous learning of the student in the area of Chemical Engineering of the University of Granada in Spain: use of virtual educational environments based on Moodle, development of a virtual classroom for the realization of the final technical design project, and the diffusion of courses within the philosophy of OpenCourseWare. By means of this strategies, new roles are sought for the professor and student, new teaching approaches, new evaluation methodologies, reinforcement of the transversal relations and more constructive participation of students. This means learning focused on the student. The above mentioned strategies were applied to three course subjects, describing the methodologies, the number of users, the teaching resources generated, the evaluation tools, both internal and external, and the improvements detected. The main results of the application of these strategies is the reduction in the elaboration time of the final technical design project, the increasing number of students that show interest for taking part in the virtual classroom and the increment in the satisfaction of the student about learning process.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno