Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura de la polifonía e intertextualidad en el texto científico

  • Autores: Luz Eugenia Aguilar González, Gilberto Fregoso Peralta
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 18, Nº. 57, 2013, págs. 413-435
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Reading of Polyphony and Intertextuality in Scientific Texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo evalúa la lectura de comprensión de la polifonía y de la intertextualidad de los textos científicos de estudiantes de posgrado, desde una perspectiva sociocognitiva. La lectura de comprensión es un proceso de integración de la experiencia, de las lecturas previas, del procesamiento de información, de la sistematización y del análisis de datos empíricos. Este tipo de lectura se convierte en un indicador del nivel de comprensión lectora, lo cual se refleja en otros momentos del trabajo científico, como en la interpretación de resultados de investigación o la escritura. Bajo esta perspectiva se analiza el puenteo que realiza el lector para apropiarse de conocimientos del campo educativo. La investigación permitió abonar a la caracterización del género de los textos científicos en educación.

    • English

      This paper evaluates graduate students' reading comprehension of the polyphony and intertextuality of scientific texts, from a socio-cognitive perspective. Reading comprehension is a process of integrating experience, previous reading, information processing, and the systematization and analysis of empirical data. This type of reading becomes an indicator of the level of reading comprehension, which is reflected at other moments in scientific work, such as the interpretation of research results or writing. From this perspective, an analysis is made of the reader's mental associations in appropriating knowledge in the educational field. The research contributes to the characterization of scientific texts in education

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno