Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Renovación pedagógica en Aragón: estudio del caso del movimiento de renovación pedagógica "Aula Libre" entre 1975 y 2012

Juan Lorenzo Lacruz

  • español

    Este artículo sintetiza un estudio de caso multirreferencial desarrollado sobre el MRP Aula Libre desde el Tardofranquismo hasta la actualidad. A partir de un estudio histórico del contexto político y social en el que surgió la renovación pedagógica se plasman sus principales materializaciones y se concretan los procesos sociológicos y epistemológicos vividos en el seno de los MRP. Las coordenadas profesionales y contextuales de la escuela pública y la educación en el medio rural aragonés promueven la asunción de unas determinadas prácticas, fundamentadas en gran parte en las técnicas Freinet, que crean un ideario pedagógico específico para Aula Libre. Estas reflexiones pretenden en suma favorecer la profundización del debate sobre la vigencia actual de la Renovación Pedagógica.

  • English

    This article summarizes a multireferential case study developed on the MRP Aula Libre since the late Francoism to present. From a historical study of the political and social context, in which the pedagogical renovation arose its main materializations take shape and materializes the sociological and epistemological processes lived within the MRP. The professional and contextual coordinates of the public school and the education in the Aragonese rural environment promote the assumption of certain practices, based largely on the Freinet techniques, wich create a specific pedagogic ideology for Aula Libre. These reflections are intended to encourage the deepening of the discussion on the current validity of the pedagogical renewal. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus