Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paulo Freire, la educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983)

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 27, 2016 (Ejemplar dedicado a: La renovación pedagógica: aprendiendo del pasado, construyendo el presente. 50º aniversario del fallecimiento de Freinet), págs. 161-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se aspira a demostrar que la renovación pedagógica y filosófica de Paulo Freire contribuyó a incrementar el interés por la educación de adultos en España durante la transición democrática. Se analiza cómo influyó en las actitudes de los docentes, en la configuración de proyectos educativos y en la apuesta por la educación para transformar a la sociedad. Se concluye que, mientras que el régimen de Franco adoptó las recomendaciones de instituciones internacionales con respecto a la educación permanente, la variante crítica de la educación, representada por Paulo Freire, tenía una clara presencia en los movimientos de renovación de la educación de adultos, que manejaban otras claves para interpretar el mundo.

    • English

      This article attempts to show that the pedagogical and philosophical innovation of Paulo Freire contributed to the importance of adult education in Spain during the democratic transition. His thinking influenced teachers’ attitudes, the configuration of educational projects and the belief that education can eventually transform society. It is suggested that while the Franco regime adopted the recommendations of international bodies regrading permanent education, critical pedagogical thought, represented by Paulo Freire had a clear presence in the pedagogical movements involved in adult education.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno