Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Informetrics for librarians: Describing their important role in the evaluation process

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 25, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Informetría), págs. 5-10
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Informetría para bibliotecarios: descripción de su papel clave en los procesos de evaluación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los bibliotecarios tienen un papel secundario en el proceso de evaluación de las actividades de investigación, por lo general como proveedores de datos en bruto extraídos de fuentes ya pre-seleccionadas. Dada la naturaleza subjetiva de las decisiones de los comités de evaluación, especialmente entre los encargados de seleccionar candidatos a un puesto, hay una necesidad real de que los procedimientos sean imparciales y objetivos, utilizando para ello un grupo de profesionales que pueden garantizar la independencia y la rigurosidad. Se propone un enfoque neutral, amplio, moderno, cuantitativo guiado por bibliotecarios académicos, que ofrecen la ventaja de su cercanía a los candidatos, y que incluye utilizar el anonimato de las identidades en los informes, la contextualización de los datos (edad académica, género y disciplina), y el uso de valores no-centrales relativos, con indicación de los umbrales y la diversificación de las fuentes, incorporando bases de datos bibliométricas y no bibliométricas.

    • English

      Librarians are playing a secondary role in the process of evaluating research activities, usually as auxiliary providers of raw data extracted from pre-selected sources. Given the subjective nature of the decision committees, there is a strong need for unbiased and objective procedures guaranteed by independent professionals. A neutral, comprehensive, modern, quantitative approach guided by academic librarians is proposed, including closeness to applicants, anonymity of their identities in the reports, contextualization (academic age, gender, and discipline) of data, usage of relative non-central values with indication of thresholds, and incorporation of new bibliometric and non-bibliometric sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno