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La formación lectora y literaria en contextos multiculturales. Una perspectiva educativa e inclusiva

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 27, Nº 2, 2015, págs. 161-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’apprentissage de la lecture et la littérature dans des contextes multiculturels. Une perspective éducative inclusive
    • Reading and literary training in multicultural contexts. An inclusive educative perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los autores exponen el potencial de la educación lectora y literaria en cuanto a su función en contextos multiculturales y plurilingües se refiere y preconizan su importancia no sólo en la adquisición y desarrollo de hábitos de lectura estables, sino como un pilar esencial en el compromiso de la construcción de sociedades más igualitarias y democráticas. En oposición directa al gran número de agoreras voces que alertan sobre los peligros del aumento de las migraciones y sus consecuencias en forma de alumnado inmigrante en las aulas de los diferentes niveles educativos del Estado español, los investigadores abogan por las posibilidades de la didáctica de la literatura y de la lectura en el descubrimiento y la consolidación de las competencias lectora, literaria e intercultural y, por tanto, en este sentido, revelan la magnitud del texto literario desde una perspectiva educativa e inclusiva en la construcción de la ciudadanía.

    • English

      This article exposes the potential of reading and literary education in multicultural and multilingual contexts, as well as, recommend its importance not only on the acquisition and development in stable reading habits, but as an essential foundation for the construction of much more equal and democratic societies. Directly opposed to a great numbers of pessimistic voices that alert about the dangers in the increasing migratory movements, and their consequences as migrating students in all the different levels at Spanish schools in the country. Researchers stand for the possibilities of literature and reading didactics in the development and consolidation of reading, literary and intercultural competences, and therefore, in this sense, reveal the magnitude of the literary text from an educative and inclusive perspective that allows the construction of the citizenship. 

    • français

      Les auteurs présentent le potentiel de la lecture et de l’éducation littéraire et son rôle dans des contextes multiculturels et multilingues, en plaidant son importance non seulement dans l’acquisition et le développement des habitudes de lecture stables, mais aussi comme un pilier essentiel de l’engagement pour la construction de sociétés plus démocratiques et égalitaires. S’opposant directement au grand nombre de voix menaçantes qui avertissent des dangers de l’augmentation de la migration et de ses conséquences sous la forme d’élèves immigrants dans les salles de classe des diverses niveaux d’enseignement de l’État espagnol, les chercheurs préconisent les possibilités de l’enseignement de la littérature et de la lecture dans la découverte et la consolidation des compétences de lecture, littéraires et inter culturelles. Par conséquent, dans ce sens, ils révèlent l’amplitude du texte littéraire dès une perspective éducative et inclusive dans la construction de la citoyenneté.


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