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Biopolítica y educación. Medición, estandarización, regularización poblacional

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 27, Nº 2, 2015, págs. 115-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biopolitique et éducation. Mesure, standardisation et régularisation de la population
    • Biopolitcs and education. Measurement, standardization and regularisation of the population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto analiza las pruebas estandarizadas del rendimiento escolar como dispositivo de la biopolítica educativa. Se presenta una breve revisión teórica de la noción de biopolítica, una analítica del poder de organismos economicistas legitimadores de políticas educativas globales y una cartografía sociotécnica de las tecnologías de control docente. El dispositivo de la biopolítica educativa provoca en el alumnado la legitimación de la lógica disciplinaria, la perpetuación de las líneas divisorias (normalidad/anormalidad) y la hegemonía de la estandarización como regularización de los conjuntos poblacionales. Los efectos generados en los docentes se presentan con entrevistas en profundidad de una investigación empírica, destacando dos cualidades: «comparabilidad», cuyos rasgos característicos son cómputo/ centro y relación con el todo; y «dividualidad», donde competitividad y sujeción son sus propiedades.

    • English

      This paper analyzes scholar standardized testing as a dispositif of educational biopolitics. It describes a theoretical review of biopolitics, an analytic of power of the economic agencies that legitimize global education policies and a socio- technical mapping of teacher control technologies. The dispositif of educational biopolitics causes the legitimizing of disciplinary logic in students, along with the perpetuation of dividing lines (normality/abnormality) and the hegemony of standardization as regularization of population sets. The effects brought about in teachers are presented with in-depth interviews of empirical research, including two qualities: «comparability», of which the characteristics are computing/center and relationship with everything, and «dividuality» where the properties are competitiveness and subjection.

    • français

      Ce texte analyse les tests standardisés en tant que dispositif biopolitique. Nous présenterons un bref examen théorique de la biopolitique, une analyse des organismes économiques qui légitiment les politiques d’éducation globale et une cartographie socio-technique de technologie de contrôle des professeurs. Le dispositif de biopolitique cause la légitimation de la logique disciplinaire chez les étudiants, la perpétuation des lignes (normale/anormale) et l’hégémonie de la standardisation et de la régularisation. Les effets générés par les enseignants sont représentés par des entrevues détaillées de la recherche empirique, contenant deux caractéristiques: «comparabilité», dont les caractéristiques sont le calcul/centre et la relation à l’ensemble, et «dividualité» dont les propriétés sont la compétitivité et la sujétion.


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