Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general

Inmaculada Egido Gálvez

  • español

    La familia y la escuela constituyen dos contextos de aprendizaje fundamentales en nuestra sociedad, por lo que la colaboracion entre ambas resulta necesaria para que exista coherencia en la educacion de las nuevas generaciones.

    Aunque esta no es una idea novedosa en la literatura pedagogica, el interes por lograr una adecuada relacion familia.escuela se ha visto reforzado en los ultimos anos, especialmente a raiz de que los resultados de la investigacion educativa hayan mostrado, de una forma cada vez mas solida, que dicha relacion es un factor relevante para los logros de los estudiantes, tanto en los aspectos relacionados especificamente con su rendimiento escolar como en otros factores referidos a su desarrollo personal en sentido amplio. En este articulo, tras un repaso a la evolucion experimentada en el pasado reciente en los planteamientos sobre la relacion familia.escuela, se analizan las bases teoricas y los postulados del enfoque de implicacion parental, que es en estos momentos la perspectiva predominante con relacion a esta tematica. Para finalizar, y a partir de la revision de un conjunto de estrategias y programas de implicacion parental llevados a cabo en distintos contextos geograficos, se intentan identificar algunos de los rasgos que caracterizan a las experiencias de exito. Dichos rasgos, con las adaptaciones pertinentes en cada situacion, pueden servir de guia para disenar acciones de colaboracion entre padres y centros educativos que tengan una repercusion real en la mejora de la calidad de la ensenanza.

  • English

    Family and school are two fundamental learning contexts in our society, so collaboration between both is necessary to ensure consistency in the education of new generations. Although this is not a new idea in the pedagogical literature, interest in achieving adequate family-school relationship has been strengthened in recent years, especially considering that the results of educational research have shown that this relationship is relevant for educational achievement of students as much in aspects specifically related to school performance as in other factors related to their personal development. After looking at developments in recent years related to family-school relationship, this paper analyses the theoretical basis and the principles of parental involvement approach that nowadays is the predominant perspective concerning this subject. To conclude, and starting from a review of strategies and parental involvement programmes carried out in different geographical contexts, the aim is to identify the main characteristics of successful experiences in order to provide guidelines that could serve to design collaborative actions among fathers and schools that impact on improving the quality of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus