Madrid, España
En este artículo, hemos tratado de establecer las pautas que hemos seguido para construir los indicadores de evaluación para las actividades en el medio natural, considerando el desarrollo de las competencias básicas. En este sentido, se han recopilado los instrumentos que nos permiten valorar el grado de adquisición de competencias, a través de las actividades en el medio natural. Tradicionalmente, la evaluación de las actividades en el medio natural se ha basado en la vivencia de situaciones-emociones-aventuras-riesgos que posibilitaban un planteamiento técnico del contenido. Si hacemos referencia al aprendizaje integrado para las actividades en el medio natural habrá que definir un modelo de evaluación adecuado y pertinente. Se han considerado las rúbricas como uno de los instrumentos que nos posibilitan una evaluación integral y formativa, alejándonos de modelos tradicionales e instrumentales. La rúbrica como herramienta que nos orienta y nos informa sobre la práctica educativa, que debe convivir junto con otros instrumentos de evaluación.
This paper is an attempt to establish the guidelines followed to create the assessment indicators for activities in the natural environment, considering the development of basic skills. To this end, instruments allowing assessing the extent to which the skills are acquired have been collected through activities in the natural environment. Conventionally, the assessment of activities in the natural environment has been based on the experience of situations-emotions-adventures-risks that enabled a technical approach to the programme. When referring to the integrated learning for activities in the natural environment, it will be required to define a proper and relevant assessment model. Rubrics are considered one of the instruments that enable a comprehensive and formative assessment, moving away from traditional and instrumental models. The rubric serves as a tool to guide and report on the educational practice and it must coexist with other assessment instruments.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados