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Resumen de Nuevas masculinidades y educación liberadora

Oriol Ríos González

  • español

    Objeto: La investigación sobre masculinidades en educación se ha centrado principalmente en analizar la organización de los espacios escolares y la atención prestada a los alumnos y a las alumnas. Este análisis ha corroborado la existencia de desigualdades de género en los centros escolares, entre ellas la violencia de género. Este artículo partirá de este bagaje pero tiene como objetivo presentar conocimiento nuevo sobre la influencia de la educación liberadora en la promoción de nuevas masculinidades alternativas.

    Diseño/metodología: A partir de una metodología cualitativa de orientación comunicativa se ha recogido la voz de chicos jóvenes y adultos que han participado en actuaciones educativas, basadas en una pedagogía liberadora, que han contribuido a su transformación o consolidación en nuevas masculinidades alternativas.

    Aportaciones y resultados: Los resultados explican por qué la educación liberadora puede contribuir a potenciar nuevas masculinidades alternativas. Especial hincapié se realiza en la evolución de las masculinidades tradicionales oprimidas hacia nuevas masculinidades alternativas. En este sentido se subraya cómo las primeras, que no contribuyen a la violencia género pero tampoco las superan, están caminando hacia el modelo de las nuevas masculinidades alternativas gracias a los planteamientos organizativos de la educación liberadora.

    Implicaciones prácticas: Proveer de conocimiento científico que sirva de base para prácticas educativas dirigidas a la prevención de la violencia de género.

    Implicaciones sociales: El impacto social se refiere al efecto del conocimiento científico en la calidad educativa y en la socialización en modelos de masculinidad alternativos superadores del acoso y la violencia de género.

    Valor añadido: El artículo ofrece conocimiento nuevo en el ámbito de la coeducación que permite superar la doble moral y la atracción hacia la violencia reproducida por los modelos de masculinidad tradicional.

  • English

    Purpose: The research on masculinity in education has mainly been focused on analyze the organization of schools and the attention given to the students. This analysis has confirmed the existence of gender inequalities in schools, within them gender violence. This article will start from this background but has as objective to provide new knowledge about the pedagogy of freedom in the promotion of new alternative masculinities.

    Design/methodology: From a communicative-oriented qualitative methodology the voices of young boys and adult men that have been involved in educational actions, based on a pedagogy of freedom which have contributed to foster new alternative masculinities, have been collected.

    Findings: The results explain why the pedagogy of freedom can contribute to foster new alternative masculinities. Special attention is paid in the evolution of oppressed traditional masculinities (OTM) to new alternative masculinities (NAM). In this regard, it is highlighted how OTM, that not contributes to gender violence but overcome neither, are walking to become NAM thanks to the organizational approach of the pedagogy of freedom.

    Practical implications: To provide scientific knowledge which could be used as a basis of the educational practices addressed to prevent gender violence.

    Social implications: The social impact refers to the effect of scientific knowledge in the educational quality and in the socialization of alternative masculinities which overcome harassment and gender violence.

    Originality/value: The article provides of new knowledge on the coeducational field which allows overcoming the double standards and the attraction against the violence reproduced in the traditional masculinity models.


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