Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sentidos de ser alumno (a) en un grupo de escuela primaria: Un análisis multimodal

  • Autores: Gabriela Naranjo
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 20, Nº. 67, 2015, págs. 1055-1079
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Meanings of Being a Student in an Elementary School Class: A Multimodal Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre las formas en que un grupo de escuela primaria representa y comunica durante sus clases de Ciencias naturales su sentido de ser alumno(a). El estudio, de naturaleza etnográfica, recurre al enfoque multimodal para analizar de manera detallada cómo, a través de variados modos semióticos corporalizados, los alumnos(as) muestran su apropiación particular de la posición que socialmente les ha sido asignada al ingresar a la escuela. Se encuentra que ellos se esfuerzan no solo por poner en práctica y mostrarse como buenos(as) alumno(as), sino también por vigilar, sancionar, obligar y apoyar a sus pares a cumplir los deberes y normas culturalmente implícitos a esta posición. Este trabajo contribuye a la comprensión de cómo a través de diferentes dispositivos sociales y culturales los niños(as) construyen sus identidades como alumnos(as).

    • English

      This article is about the ways an elementary school class represents and communicates the meaning of being a student, during natural science lessons. The study, of an ethnographic nature, turns to the multimodal focus to analyze in detailed form the way students, through various semiotic corporealized modes, show their individual appropriation of the position that has been socially assigned to them on entering the school. It is found that they not only make an effort to act and present themselves as good students, but also to watch, sanction, obligate, and support their peers in complying with the duties and norms that are culturally implicit in this position. The study contributes to the understanding of how children, through various social and cultural devices, construct their identities as students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno