Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Taller Educativo: sistematización de un modelo de formación de psicólogos/as, en dos universidades de la quinta región

  • Autores: Claudia Carrasco Aguilar, María Julia Baltar, Mabel Bórquez G., Claudia Cuneo, Cecilia de la Cerda Paolinelli
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 37, 2012, págs. 129-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Educative Workshop: systematizing of an education model for psychologists in two universities in the fifth region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sistematiza un Modelo de Formación de Psicólogos/as en el área de Psicología Educacional, en dos universidades de la V Región, que busca promover la autonomía y la participación, basado en los Talleres de Educación Democrática y la Interacción Centrada en un Tema. Se llevan a cabo tres estudios cualitativos entre los años 2005 y 2010 con el fin de conocer los principales aprendizajes identitarios que significan los estudiantes formados bajo este modelo, quienes señalan que la modalidad de trabajo potencia su capacidad de cuestionar críticamente su entorno, valorando los pequeños cambios como promotores de cambios mayores. Estos aprendizajes construirían un Psicólogo/a conciente de las implicancias éticas de su rol, llevando estos aprendizajes a otros campos de acción.

    • English

      This article systematizes an Education Model for Psychologists in the area of Educational Psychology in two universities of the Fifth Region in Chile, seeking to promote autonomy and participation based on the Workshops of Democratic Education and the Interaction Focused in a Topic. Three qualitative researches have been carried out between 2005 and 2010 in order to know the principal lessons generated by professional identity and taken by students formed under this model, who claim that this modality of work promotes their aptitudes to critically question the environment valuing the small changes as promoters of major changes. This learning would construct a psychologist aware of all the ethical implications of his/her role, taking this learning into other felds of action.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno