Santiago de Compostela, España
Las funciones de formación pedagógica inicial y continua, la investigación educativa y el asesoramiento y orientación a los agentes y destinatarios de la realidad educativa que aparecen acentuados en el documento denominado Libro Blanco sobre las Bases para una política educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (1969) representan un aldabonazo fundamental que se proyectará en la posterior Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970. En ambos textos emerge la figura de los institutos de Ciencias de la Educación (ICE) que serán los responsables de la organización, implementación y coordinación de dichas funciones, especialmente de la formación pedagógica inicial del profesorado de la Enseñanza Media, históricamente la gran ausente del sistema educativo español. Los ICEs generan, especialmente en las dos décadas siguientes, una serie de expectativas que serán acomodadas a la realidad educativa. En ellos surgirán una serie de dilemas organizativos y funcionales referentes a instalaciones, recursos financieros y técnicos, así como a la dotación de personal que representarán una constante desde su surgimiento hasta la situación actual. En el artículo se describe el rol del ICE de la Universidad de Santiago de Compostela, especialmente en el período 1980-86, pero con una referencia obligada a los años anteriores para disponer de una información concatenada que explique mejor los avatares de la etapa analizada.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2864
The functions of initial and continuing teacher training, educational research and counselling and guidance to professionals and stakeholders of educational reality that accented appearing in the document entitled White Book on the Bases for an educational policy of the Ministry of Education and Science (1969) represent fundamental issues to be screened on the fellow General Education Law of 4 August 1970. In both texts emerges the figure of Institutes Educational Sciences (ICE) that will be responsible for the organization, implementation and coordination especially those functions initial pedagogical training of teachers of High School, historically largely absent from the Spanish education system. ICEs generate, especially in the next two decades, a number of expectations that will be accommodated to the educational reality. In them there arises a series of organizational and functional dilemmas concerning facilities, financial and technical resources and staffing to represent a constant since its inception to the present situation. In the article the role of the ICE of the University of Santiago de Compostela described, especially in the period from 1980 to 1986, but with an obligatory reference to previous years for a concatenated information to better explain the vicissitudes of stage analyzed.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2864
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