Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa TEI “tutoría entre iguales”

Andrés González Bellido

  • español

    El Programa TEI “Tutoría entre iguales” que se desarrolla en el Ins Front Marítim de Barcelona. Es una estrategia educativa para la convivencia escolar, diseñada  como una medida práctica contra la violencia y el acoso escolar, tiene un carácter preventivo e institucional que implica a toda la comunidad educativa. Es un recurso importante en el proceso de participación, conocimiento, prevención y desarrollo de programas de intervención sobre la convivencia en el centro educativo. Puede adecuarse como herramienta contra la desmotivación y fracaso, no únicamente curricular, sino también personal y social. Parte de las bases de la teoría ecológica, trata a los iguales dentro del microsistema y las relaciones entre ellos, generando un aprendizaje social, imprescindible dentro del proceso evolutivo de los alumnos en el periodo de escolarización obligatoria. Tiene como objetivos, facilitar el proceso de integración de los alumnos que se incorporan al centro educativo, determinar un referente (tutor) que favorezca la integración, el autoconcepto y la autoestima de los nuevos alumnos, reduciendo los niveles de inseguridad propios de espacios y organizaciones desconocidas, compensar el desequilibrio de poder y fuerzas, siempre presentes en el acoso, (agresor – víctima), desde una perspectiva preventiva y disuasoria; finalmente cohesionar la comunidad educativa  con la integración y desarrollo de la Tolerancia Cero, como una signo de identidad del centro.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2854 

  • English

    The TEI Program "peer tutoring", developed in Front Maritim High School, in Barcelona, is an educational strategy for school life, initially designed as a practical measure against violence and bullying, it has preventive and institutional features which involve the whole school community. It is an important resource in the process of participation, awareness, prevention and intervention in the school. It can be adapted as a tool against discouragement and failure, not just in a curricular way, but also personal and social. Its starting point is the basis of ecological theory, treats peers inside the micro system and the relationships between them, creating a social learning, essential in the evolutionary process of the student in the mandatory schooling period. Its objectives are: facilitating the process of integration of students entering the school, determining a benchmark (tutor) to promote integration, self-concept and self-esteem of new students, reducing the levels of insecurity in their own spaces and unknown organizations, correcting the imbalance of power and strength, always present in the harassment, (aggressor - victim), from a preventive and deterrent perspective, and finally cohering the education community and integrating and developing the Zero Tolerance concept as a sign of identity in the centre. The development and update of the IST programme is made from the working groups and research of the Institute of Education Sciences (ICE) of the University of Barcelona and the University of Santiago de Compostela, as well as the evaluation process which carried out the University of Alicante.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2854 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus