Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: Os Institutos de Ciencias da Educación), págs. 219-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Project Based Learning: a constant challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje basado en proyectos (ABPy) ha ido ganando reconocimiento hasta convertirse en una de las metodologías más utilizadas en los actuales sistemas educativos para quienes han dado el paso hacia esa forma de entender la educación y la docencia que conlleva la construcción del conocimiento a través de la interacción con la realidad. El objetivo de este trabajo consiste en desvelar los retos por los que atraviesa el profesorado de primaria que plantea el trabajo escolar a través de proyectos (ABPy), para que desde su análisis y comprensión, se establezcan líneas de reflexión que ayuden al profesorado a mejorar su práctica docente. La perspectiva metodológica es cualitativa y el método utilizado ha sido un estudio de caso donde la población objeto de estudio ha sido el profesorado de la etapa de primaria del Colegio Público Zuhaizti de Donostia-San Sebastián, con el que se han utilizado entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. En cuanto a los resultados más sobresalientes se destacan los retos internos que genera en el profesorado, como; la gestión de la inseguridad, los miedos, el desconcierto…, y externos, tanto didácticos, relacionados con los recursos, la evaluación, el enfoque inclusivo…, como comunicativo-relacionales destacando la coordinación de equipos docentes, y la relación con las familias y el entorno. Se concluye con líneas de reflexión que ayudan a reconducir y mejorar la práctica docente respecto a la actitud personal, coordinación institucional, participación de las familias y apertura del centro.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2304 

    • English

      Project-based learning has earned recognition to become one of the methodologies more used in the present educational systems who have stepped into this way to understand education and teaching which involves the construction of knowledge through an interaction with the reality. The aim of this work is to discover the challenges that primary teachers experiment when they choose schoolwork through projects (PjBL). If we analyze and understand this reality, we could establish reflection lines to help teachers improve their knowhow. The methodological approach is qualitative and the method used has been a case study where the population research object has been teachers of primary stage of Zuhaizti Public School from Donostia-San Sebastián. In this work have been used semi-structured interviews and focus groups discussions. The outstanding results are: internal challenges that this methodology generates to the teachers like insecurity, fear, bewilderment..., and external, both didactic like resources, evaluation, inclusive approach..., as communicative-relational underlining the coordination of teacher’s teams, and the relationship with families and environment. Finally, we conclude with lines of reflection that help redirect and improve teaching practice: personal attitude, institutional coordination, participation of families and the opening of the school.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2304 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno