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Análisis de la metodología de aprendizaje colaborativo en la impartición del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL).

    1. [1] Licenciado en Administración y Dirección de Empresa y Formador Freelance
    2. [2] Experto en economía social y Formador Freelance
    3. [3] Graduada en Educación social, Mediadora y Formadora Freelance
  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: Os Institutos de Ciencias da Educación), págs. 207-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of collaborative learning methodology in teaching module Labour Guidance and Training (LGT)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la formación profesional tiene como fin último la adquisición por parte del alumnado de una serie de competencias que los convertirán en profesionales cualificados para desempeñar satisfactoriamente su tarea profesional. El módulo de Formación y Orientación Laboral, presente en todos los ciclos de la Formación Profesional Inicial, se centra en una serie de competencias transversales de carácter profesional así como en capacidades y conocimientos vinculados al desempeño laboral en cualquier contexto. Dada la especificidad de este módulo formativo y la ausencia de menciones explícitas en la normativa vigente sobre la metodología más adecuada para su impartición, los autores del presente artículo nos propusimos investigar la conveniencia de utilizar mayoritariamente la metodología colaborativa. Dado que son muchos los autores que señalan entre los beneficios de esta metodología el desarrollo de habilidades socioafectivas y comunicativas analizamos a través de una investigación cualitativa la posibilidad de utilizarla en la impartición del módulo de Formación y Orientación Laboral.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2302

    • English

      The process of teaching and learning in the field of vocational training has as its main goal the acquisition of a range of skills that will qualify students to satisfactorily perform their professional work. The module called Labour Guidance and Training, is in every cycle of Initial Vocational Training; it is focused on a number of transferable skills of professional character as well as skills and knowledge related to job performance in any context. Given the specificity of this training module and the absence of explicit references in the current legislation on the most appropriate methodology for teaching, the authors of this article decided to investigate the suitability of using collaborative methodology. Since many authors are pointing out the benefits of this methodology such as the development of communication and socioaffective skills, we have analyzed through a qualitative research the possibility of using that methodology in teaching Labour Guidance and Training module.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2302


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