La razón de ser de estas notas es la necesidad de construir un debate. Un debate que no tiene como fin el consenso, sino el disenso (disentimiento) o "recreación teórica" en el sentido en que lo entendía Michel Foucault.
En forma de ensayo, pretendemos verter algunas reflexiones (o planteamientos teóricos y críticos) personales con una dimensión ideológica que después pueda revertir en nuestra práctica historiográfica, construyendo argumentos contra el estado actual de la mayor parte de la academia. Por tanto, este trabajo, que tenemos la intención de ampliar con el debate que pretendemos suscitar, nace de la necesidad de dialogar de forma sosegada pero urgente con nuestros colegas de profesión.
Hechas estas aclaraciones iniciales, partiremos del nuevo marco abierto tras el fin de la guerra fría en la política, el aparente triunfo del (neo)liberalismo en lo socioeconómico y el inicio de la denominada "etapa", "era" o "condición" posmoderna como nuevo contexto cultural y cuya difusión se sitúa normalmente en la obra de Jean Françoise Lyotard, La condición posmoderna. Informe sobre el saber, publicada en 1979; si bien el debate y la influencia del posmodernismo, como pueden sugerir las obras de algunos autores como Fredric Jameson, habían comenzado antes, a comienzos de la década de los setenta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados