El propósito del presente trabajo fue identificar los aportes recibidos por los distintos grupos étnicos y su evolución como elemento cultural, enfocados en el análisis de la repostería tradicional en la Subregión de Barlovento. La investigación se sustenta en un estudio cualitativo, con base en el análisis documental de El Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007, la revisión de algunos autores y los recetarios tradicionales de la cocina popular. Esta revisión se complementó con una serie de entrevistas que se realizaron entre los años 2007 y 2008 a habitantes, de sexo femenino, mayores de 30 años, de algunos pueblos de Miranda. Los hallazgos conllevan a considerar a la repostería como un ejemplo que va más allá del mestizaje y de lo folclórico, por su presencia en el ayer, en el hoy y en el mañana si se promueven planes para su conservación como patrimonio cultural del estado Miranda.
Ce travail visait à identifier les apports reçus par de divers groupes ethniques et leur évolution comme élément culturel à laide de lanalyse de la pâtisserie traditionnelle de la subrégion de Barlovento. La recherche correspond à une étude qualitative fondée sur lanalyse documentaire du Catalogue du patrimoine culturel vénézuélien 2004-2007, lévaluation de certains auteurs et les livres de recettes traditionnelles de la cuisine populaire. Cette évaluation a été accompagnée dune série dinterviews faites à des femmes de plus de 30 ans de certains peuples de lÉtat de Miranda entre 2007 et 2008. Daprès les résultats, la pâtisserie devrait être considérée comme un exemple qui va au-delà du métissage et du folklorique par sa présence dans le passé, le présent et lavenir si des plans pour sa protection en tant que patrimoine culturel de lÉtat de Miranda son mis en oeuvre.
O presente trabalho visa identificar as contribuições recebidas pelos diversos grupos étnicos e sua evolução como elemento cultural, fazendo ênfase na análise da confeitaria tradicional da Sub-região de Barlovento, na Venezuela. Esta pesquisa partiu de outro estudo qualitativo, cuja base está na análise documental de El Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007, a revisão de alguns autores e os livros de receitas tradicionais da cozinha popular dessa região. Esta revisão foi acompanhada também por uma série de entrevistas realizadas entre 2007 e 2008 a habitantes, de sexo feminino, maiores de 30 anos, de alguns povoados do estado Miranda. As conclusões atingidas levam a considerar que a confeitaria é um exemplo que vai além da miscigenação e do que é folclórico, devido a sua presença no passado, na atualidade e no futuro, se forem realizados planos para sua conservação por ser esta um patrimônio cultural do estado Miranda.
The purpose of this study was to identify the contributions received by various ethnic groups and its evolution as a cultural element, focused on the analysis of traditional pastries in the subregion of Barlovento. The research is based on a qualitative study, based on documentary analysis of the Venezuelan Cultural Heritage Catalog 2004-2007; the authors review some traditional recipes and popular cuisine. This review was complemented by a series of interviews conducted between 2007 and 2008 on female inhabitants, age 30 and older, in some towns of Miranda state. The findings lead to consider the pastry as an example that goes beyond the folkloric miscegenation and, by its presence in the yesterday, today and tomorrow if promoted plans for conservation and cultural heritage of the state of Miranda.
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