Burgos, España
Salamanca, España
Madrid, España
Este trabajo tiene como objetivo principal describir una serie de casos de éxito en la aplicación del paradigma del diseño universal a la educación universitaria como medio para atender la diversidad en las aulas. Para ello, en primer lugar, se presentan los principales enfoques relacionados con aplicación del diseño universal en ámbitos educativos; y, en segundo lugar, se realiza una breve revisión de las principales investigaciones que avalan la aplicación del diseño universal a entornos educativos, organizando la revisión en torno a tres grandes categorías: (a) estudios sobre formación de docentes; (b) estudios sobre implantación de currículos basados en diseño universal; y (c) estudios que analizan las percepciones de los estudiantes. Se concluye que, atendiendo a los resultados de los trabajos revisados, el diseño universal es una metodología válida para atender a los estudiantes universitarios con capacidades diversas.
The main objective of this paper is to describe a variety of successful cases related to the implementation of universal design as a mean to address diversity in postsecondary educational settings. First, main approaches to implementation of universal design in educational settings are presented; and second, a brief review of the main studies that support the application of universal design to learning environments is done, organizing the review around three broad categories: (a) studies on teacher training about universal design for learning; (b) studies on introduction of curricula based on universal design; and (c) studies examining student’s perceptions after universal design implementation. It is concluded that, based on the results of the studies reviewed, universal design is a valid methodology to address diversity of university students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados