Pamplona, España
La Educación Superior contribuye a la formación de competencias para el mundo de hoy y de mañana, pero al mismo tiempo a la formación de futuros profesionales responsables socialmente, con principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia (UNESCO, 2009). En este trabajo se destaca el Aprendizaje-Servicio como metodología que permite integrar el aprendizaje académico con el servicio solidario a la comunidad con el fin de mejorarla. En primer lugar, se analiza la difusión actual del aprendizaje-servicio en el contexto universitario español. Se ahonda en el impacto positivo que tiene en los alumnos describiendo las evidencias halladas en la bibliografía. En segundo lugar, se describe y se evalúa una experiencia llevada a cabo en el Grado de Educación de la Universidad de Navarra durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Se recogen las percepciones sobre los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos implicados. Estos resultados sugieren que la experiencia ha favorecido la adquisición de los contenidos de la asignatura al mismo tiempo que algunas competencias participativas que se detallan, destacando especialmente el componente social.
Higher Education contributes not only to the formation of skills for the world of today and tomorrow, but also to the training of socially responsible future professionals with ethical principles, who are committed to working for peace, human rights and the values of democracy (UNESCO, 2009). This work emphasizes service-learning as a methodology to integrate academic learning, along with community service solidarity as a method of improving it. Firstly, the spread of service-learning in the context of a Spanish university is analyzed. It delves into the positive impact it has on students. The evidence found in the literature is described. Secondly, a service-learning experience carried out in the Degree of Education from the University of Navarrais described and evaluated. Perceptions of the learning outcomes achieved by the students involved are collected. These results suggest that the experience has led to a high level of acquisition of the contents of the subject and its related skills, with particular emphasis on the social component.
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