Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    3. [3] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 19, 2016 (Ejemplar dedicado a: Repensar las buenas prácticas en el mundo educativo y social / coord. por María Jesús Monteagudo Sánchez, Héctor Pose Porto), págs. 25-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of student experiences in developing skills as future teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, realizado en cuatro asignaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos a lo largo del curso 2013-2014, analiza la percepción del alumnado sobre la transferencia que tiene el aprendizaje obtenido en la adquisición de competencias profesionales futuras, en este caso la docencia. Se realiza un pretest-postest, comprobando en qué medida su percepción hacia la transferencia del aprendizaje varía una vez han finalizado las asignaturas. Se emplea una metodología de estudio mixta, realizando un análisis cuantitativo, tanto descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS), y uno cualitativo, en el que se utilizan unas entrevistas a los docentes una vez han finalizado las asignaturas. Se generan dos grupos; el A en el que se han utilizado autoevaluaciones y coevaluaciones como herramienta de seguimiento del aprendizaje, y el B, en el que no han existido procesos de evaluación formativa, siendo el profesor el único que ha participado en la evaluación y la calificación. Se observa cómo en el grupo A se obtuvo un incremento significativo en el factor relativo a la transferencia de competencias docentes, tanto en relación al pretest como en comparación al grupo B. Se concluye que la inclusión de metodologías abiertas y participativas en el aula, que posibiliten que el discente forme parte de su propio proceso de enseñanza, repercuten en una percepción más positiva del alumno sobre la transferencia de su aprendizaje.  

    • English

      This study, conducted in four subjects in the Faculty of Education at the University of Burgos during the year 2013-2014, analyzes the student’s perceptions about the transfer of learning obtained in the future vocational skills, in this this case teaching. A pretest-posttest is done, checking how their perception towards learning transfer changes once they have completed the courses. Mixed methodology study is used, performing a both descriptive (mean and standard deviation factors) and inferential (ANOVA) and one qualitative, in which some interviews with teachers are use once they have completed the courses. Two groups are generated; A) where they have been used as a tool peer-assessment and self-assessments and monitoring of learning, and B), in which there has been not formative evaluation process. In this case the teacher has been the only one who has participated in the evaluation and qualification. In group A has been a significant increase in factor related to the transfer of teaching skills. This change occurs in pretest and in group B. It was concluded that the inclusion of open and participatory methodologies in the classroom, that enable the learner part of their own learning process, produces a more positive impact on students’ perceptions of their learning transfer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno