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Percepciones profesionales y motivaciones para el acceso a la formación periodística. El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 11, 2015, págs. 310-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional Perceptions and Reasons for Access to Journalism Studies. The Case of Journalism Students at Complutense University of Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el curso académico 2013-2014, el grupo de investigación MediaCom UCM realizó un estudio entre los alumnos del primer y cuarto curso de Periodismo de la UCM con la pretensión de conocer cuáles son las razones por las que decidieron cursar estos estudios, sus percepciones de la profesión periodística y la influencia de los medios. A partir de un modelo de análisis cuantitativo se perciben criterios relativamente vocacionales entre los alumnos; de forma general, creen que los periodistas son poco independientes y que factores políticos y económicos condicionan la actividad del sector mediático, cuya influencia en sus opciones políticas y de consumo está sujeta a debate. Este artículo forma parte de un proyecto académico, cuyos resultados pretenden colaborar con las instituciones universitarias para mejorar su modelo docente y la formación de sus estudiantes de acuerdo a percepción de la profesión periodística de estos últimos.

    • English

      In the academic year 2013-2014, the MediaCom UCM research group conducted a study among students in the first and fourth year of the Degree in Journalism at UCM with the pretention to know the reasons that they decided to pursue these studies, their perceptions of journalism and media influence. From a quantitative analysis model relatively vocational criteria among students are perceived; generally they believe that journalists are not very independent and that political and economic factors influence in the activity of the media sector, whose influence on policy choices and consumption is subject to debate. This article is part of an academic project, whose results are intended to work with universities to improve their teaching and training model of students according to their perception of journalism as a profession.


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